Grupo de estudiantes y profesores MADA presentan en Congreso SID – Seminario de Investigación en Diseño 2018.
22 noviembre, 2018 I Compartir:
Durante los días 21 y 22 de noviembre se realizó en la ciudad de Concepción el 8vo Seminario de Investigación en Diseño; evento enfocado en la promoción y desarrollo de la investigación del diseño.
En esta ocasión, Katherine Mollenhauer, Directora del Programa, junto al profesor Erik Ciravegna, los graduados Gerardo Pérez y Rocío Salvatierra; y los estudiantes Ivania Briceño, Denisse Díaz, Xavier García y Cristián Grohnert; viajaron para presentar diversas ponencias en torno a proyectos e investigaciones desarrolladas en el contexto del Magíster.
El profesor Erik Ciravegna, junto a los estudiantes Ivania Briceño, Denisse Díaz y Xavier García; presentaron su ponencia «Innovación del Packaging Alimentario en Chile: una perspectiva sistémica y multidisciplinaria desde el Diseño Avanzado»; la cual destacó, a partir de un diagnóstico del sistema-packaging en Chile; el rol del Diseño como herramienta estratégica para la innovación del sector alimentario.
Asimismo, la profesora y Directora del Programa, Katherine Mollenhauer junto al estudiante Cristián Grohnert;
presentaron «La comunicación interna de agencias de diseño con desarrollo de proyectos en modalidad remota». Proyecto que se enmarca en la Actividad Final de Graduación del estudiante; y que se expone los resultados de un estudio desarrollado en el ámbito de los procesos de comunicación interna que ocurren entre los integrantes de agencias de diseño durante el desarrollo de proyectos profesionales en modalidad remota.
Por último, la profesora Katherine Mollenhauer, junto a Gerardo Pérez y Rocío Salvatierra; expusieron «Metodología y toolkit Puente Diseño Empresa: un aporte a la formación de diseñadores consultores». Ponencia que expone los resultados de una investigación desarrollada en el contexto del proyecto de I+D; de la línea Bienes Públicos Estratégicos para la competitividad, financiado por CORFO. Dicho estudio buscó modelar el proceso de contratación de servicios de diseño a través del trabajo de investigación con fuentes secundarias y de campo. A través de las conclusiones de éste, se establecen los componentes de la metodología y toolkit Puente Diseño Empresa; la cuál será puesta a disposición del sector de la formación de diseño para contribuir a los programas de estudios de las carreras de diseño.