El pasado mes de mayo se publicó el libro “Diseño para la Innovación Responsable. Guía para procesos de formación en transformación”, el que pretende contribuir al debate científico sobre la Innovación Responsable aplicada en los campos de la formación en diseño, apoyando la difusión de sus principios a través de un enfoque abierto y multiperspectivo, y aportando un ejemplo de posibles aplicaciones en diferentes ámbitos y contextos en los que se mueve el diseñador contemporáneo.
El libro presenta la reflexión coral en torno al proyecto Winter School: Diseño para la Innovación Responsable, en el que contribuyeron el Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia, el Tecnológico de Monterrey y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Workshop DNO UC | Winter School: Design for Responsible Innovation
El trabajo realizado en la Escuela de Diseño UC fue concebido como espacio de reflexión y práctica en torno a la alimentación responsable: la experimentación se orientó hacia el diseño de nuevos productos alimenticios, acompañados por soluciones de envases y sistemas de venta y consumo que respondieran a los desafíos contemporáneos, a la luz de las actuales crisis sociales y ambientales, así como de las más recientes innovaciones tecnológicas que han cambiado significativamente la forma de producir y relacionarse con los alimentos.
Esto dio lugar a productos de Food y Packaging Design, centrados en la identidad local chilena, que recuperan y potencian los productos locales, así como los elementos culturales e identitarios específicos del territorio, poniendo en valor sus características y tradición.
Los estudiantes de pregrado de Diseño UC y del Magíster en Diseño Avanzado (MADA) fueron guiados por el equipo docente compuesto por Erik Ciravegna, Alberto González Ramos, Carolina Melo Pizarro y Javiera Parr Bornhorn. También fueron asesorados por los expertos de La Crianza, marca de la empresa colaboradora Agrosuper.
El enfoque y la metodología experimentados durante las actividades del Winter School: Design for Responsible Innovation, pusieron de manifiesto cómo la colaboración internacional y multidisciplinar desempeña un papel fundamental en el desarrollo de proyectos innovadores en respuesta a la complejidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual.
En palabras del Profesor Erik Ciravegna, “la iniciativa permitió reflexionar en torno a la dimensión ética del diseño, aplicada en el caso específico de nuestro workshop, a los alimentos y al packaging; por otra parte, permitió reforzar las relaciones internacionales con las universidades con las cuales estamos trabajando y con las que esperamos poder seguir colaborando en futuras iniciativas de docencia e investigación.”