Graduada MADA es destacada en Concurso ECU-2019 «Desafíos de la Construcción 4.0»
8 mayo, 2019 I Compartir:
La recientemente graduada Carolina Melo fue seleccionada como proyecto destacado en el Concurso ECU-2019 «Desafíos de la Construcción 4.0»; organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico.
Carolina participó del concurso presentando su proyecto Ciclo Vitro, el cual fue desarrollado en la Actividad Final de Graduación del Magíster; proyecto de economía circular que consiste en revestimientos personalizados de vidrio reciclado.
En palabras de Carolina, Ciclo Vitro surge de una motivación personal por desarrollar un diseño consciente del impacto que la vida de un producto puede tener sobre el planeta. Las evidencias científicas demuestran que el desarrollo de la industria y el comercio han dejado consecuencias que no sólo han deteriorado el paisaje, si no que también la calidad de vida de las personas, llevadas a adoptar prácticas de consumo desmedido, que finalmente, no traen la felicidad. La Economía Circular intenta masificar un cambio en el paradigma del crecimiento económico, entendiendo que los recursos son limitados y tienen un alto costo para el capital natural, por lo que es necesario valorarlos y obtener el máximo beneficio antes de desecharlos. El Ecodiseño viene marcando la pauta desde los años ‘80 y ya es parte de planes estratégicos y normativas en todas las naciones desarrolladas del mundo. A través de una estrategia metodológica que conjugó el Ecodiseño, el Diseño Estratégico y la Etnografía, el proyecto se orientó a la generación de valor como una fórmula para lograr un sistema producto diferenciado que respondiera a esta nueva perspectiva económica y enfocado en las personas, actores principales que conforman el ciclo de vida del producto. El sistema producto propuesto se basa en la recuperación de residuos postindustriales de vidrio, los que son transformados con técnicas artesanales para la fabricación de revestimientos de muro, y que -a través de un servicio de personalización- establece un vínculo emocional con las personas, prolongando su ciclo de vida en uso.