Presentación Proyecto FILT

3 enero, 2019 I Compartir:   

El pasado jueves 20 de diciembre se realizó la presentación del Proyecto FILT; investigación financiada con el Fondart 2017 y desarrollado por las docentes de Diseño UC Camila Ríos y Sofía Guridi; junto a la abogada y estudiante del Magíster en Diseño Avanzado Ana de Lara.

FILT – Fibras Libres Transformadas – es un proyecto en torno al mundo de la indumentaria y sus procesos; y que nace como una respuesta a la crisis ambiental que enfrenta la industria en la actualidad.  De esta manera, FILT es un sistema de reciclaje para la transformación de residuos textiles en nuevos materiales flexibles.

“Filt es un proyecto de código abierto, difundido a través de una plataforma web (www.filt.cl), en la cual se encontrarán los planos e instrucciones, pudiendo ser construida por cualquier persona con acceso a internet en cualquier lugar del mundo. Se espera que el conocimiento generado, sistematizado y compartido, contribuya al crecimiento de la industria textil, potenciando la apertura de pequeñas industrias locales; así como también el desarrollo de nuevos modelos productivos y económicos”, explican las autoras del proyecto.

El sistema  Filt  cuenta con distintas etapas:

Selección: Se separan los accesorios de la prenda que sean ajenos a una superficie flexible (cierres, botones, accesorios). Además, las superficie escogida debe estar fabricadas con al menos 20% de poliéster o nylon, excluyendo  viscosa y elastano. La estructura de la superficie debe ser plana, es decir, no elasticada.

Triturado: La superficie textil es desgarrada a través de rodillos; los cuales al ejercer presión y corte sobre ella, desmembran la superficie hasta hacerla volver a su esencia como fibra.

Afieltrado: Las fibras son dispuestas de manera uniforme y desordenada en un plano donde comienza el proceso de entrelazamiento a través de agujas. Éstas al cruzar el material, enredan y comprimen las fibras de manera continua y repetitiva hasta generar una nueva superficie.

Calor: Este último acabado, permite la cohesión de las fibras a través del calor. En esta etapa se densifica y se fusiona la superficie, obteniendo el material final.

El sistema está pensado para que cada etapa sea en continuidad de la anterior; generando así un sistema constante de repetición, para  la generación de nuevas superficies textiles.

Resultado

Las fibras resultantes del proceso de triturado tiene mayor cohesión en la etapa de afieltrado cuando la composición es de origen sintético; mientras que los textiles de origen vegetal o animal producen fibras cortas o poco rizadas que no permiten un fácil afieltrado. Dadas estas últimas características; los resultados con mayor consistencia se dan utilizando al menos un 20% de fibras sintéticas en su mezcla.

Finalmente, se obtiene un textil no tejido, de 2 ó 3 milímetros de espesor, construido en un 100% a partir de materiales recuperados; variando en su composición y color dependiendo de las fibras que lo componen.

Este nuevo material revaloriza al residuo textil transformándolo en materia prima para el diseño y creación de objetos que respondan al nuevo modelo de economía circular.

(Fuente: filt.cl, diseno.uc.cl)