En la edición de septiembre de Touchpoint, la prestigiosa revista especializada en diseño de servicios, la profesora Paula Wuth y la graduada MADA Catalina Meza, junto a Gaspar Jarry y Andrés Couve presentan una reflexión sobre los elementos clave en las etapas iniciales de los proyectos de diseño de servicios.
En su publicación, los autores subrayan la importancia de la empatía, la conciencia y un análisis detallado del contexto en el que los diseñadores se desarrollan. Este enfoque permite conectar de manera más profunda con las necesidades del entorno, impulsando un diseño más efectivo y significativo.
«Exploramos cómo la neurociencia y el diseño de servicios pueden complementarse de manera poderosa. Integrando el conocimiento sensorial y la empatía para identificar señales y tendencias clave en las primeras etapas del proceso de diseño, lo que nos permitió crear experiencias más conectadas, empáticas y humanas» comenta Catalina Meza.
El artículo también destaca cómo el entendimiento de las capacidades cognitivas, a través de lo que denominan “herramientas relacionadas con lo neurológico”, puede potenciar la detección de señales del entorno. Esto resulta crucial para enriquecer el proceso de diseño de servicios, especialmente en proyectos que buscan innovar y explorar creativamente, con el objetivo de imaginar futuros más deseables y sustentables.
Esta publicación reafirma el rol de los diseñadores chilenos en el ámbito global, demostrando su capacidad para liderar y proponer nuevas perspectivas en el diseño de servicios.