La semana pasada dimos la Bienvenida a los nuevos estudiantes del MADA. La ceremonia fue dirigida por Zinnia Silva, Directora del MADA, y contamos con la presencia de Martín Tironi, Director de la Escuela de Diseño, Marcos Chilet, Subdirector de Desarrollo Institucional y Nuevos Proyectos, Andrés Villela, Subdirector Académico, profesores y estudiantes del programa.
En la ocasión, Tironi dirigió unas palabras a los estudiantes, en las que los desafió a repensar radicalmente el concepto de innovación atendiendo al escenario de crisis climática y ecológica que enfrenta nuestro planeta:
“Si hace algunos años la innovación se desarrollaba bajo la idea de un planeta hiper abundante y siempre disponle a las necesidades humanas, hoy vemos como este concepto tiene que reorientarse, asumiendo que vivimos en un planeta dañado. Actualmente ninguna innovación es posible sin considerar la huella social y ambiental. Ya no son aceptables innovaciones que no tengan en consideraciones los límites planetarios que estamos experimentando como sociedad y planeta.”
Así mismo les planteó su confianza en que en el ecosistema del MADA podrán encontrar las herramientas interdisciplinarias y prospectivas para impulsar innovaciones responsables y desarrollar estrategias que les permitan construir futuros más sustentables e inclusivos.
Por otra parte, la charla inaugural estuvo a cargo del invitado internacional, Renato Bertao, Ph.D. en Experience Design, de la Universidad de Kookmin, Corea, quien nos visitó en julio junto a la delegación de estudiantes, Académicos e Investigadores del Techno Design School de dicha institución.
En su exposición llamada “Trends in [digital] Services: the Korean Case”, Bertao dio a conocer las nuevas tendencias en el Diseño de Servicios, basadas en el libro “Consumer Trend Insights” del profesor de la Universidad Nacional de Seúl, Kim Rando, experto en comportamiento del consumidor coreano.
Algunas de las tendencias incluso se iniciaron antes de la pandemia y ahora están completamente instaladas, como ‘Untact’ o contacto cero. Las tecnologías utilizadas en estos servicios, como la automatización, la robótica o el internet de las cosas (IoT) proporcionan una nueva experiencia de consumo a las personas.
Finalmente, le deseamos mucho éxito a cada uno de nuestros nuevos estudiantes en su paso por el MADA porque sabemos que será una experiencia que les aportará valor, a través de un camino de aprendizaje y desafíos, reflexión profunda y crecimiento profesional.