La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó esta semana el XVII Congreso Panamericano de iluminación, Luxamérica 2024. El congreso bianual, de carácter académico busca brindar un espacio interdisciplinario de difusión, intercambio y discusión sobre la luz y sus múltiples aplicaciones, a través de conferencias, presentaciones de investigaciones científicas, mesas redondas, talleres, exposiciones técnicas y actividades de interacción, para fomentar el intercambio de conocimientos, impulsar la investigación y promover el desarrollo de tecnologías innovadoras en el ámbito de la iluminación.
El evento está dirigido a profesionales, docentes, investigadores, estudiantes, autoridades e industriales vinculados con la iluminación para compartir conocimientos, investigaciones y avances en el campo. Si bien, durante muchos años el Congreso Luxamérica estuvo orientado principalmente al mundo académico y científico, con la participación de investigadores de las áreas de Ingeniería y Luminotecnia, desde la anterior versión 2022, realizada en Valparaíso, Chile, se abre al mundo del Diseño, donde se hicieron presentes no sólo Diseñadores de Iluminación, sino también profesionales de diversas áreas del Diseño.
Douglas Leonard, Académico de la Escuela de Diseño y Jefe de la nueva mención en Iluminación del MADA, además de ser parte del Comité Científico del congreso, participó exponiendo sobre “El impacto de la luz eléctrica en la salud humana”, así como en el panel sobre la nueva norma lumínica de cielos oscuros, en el que se discutieron los casos de Chile y Uruguay junto a los expertos Pablo Chavarría, Valeria Acosta e Igor Valdebenito, parte de la División de Calidad del Aire, del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.
“Hoy, en Luxamérica 2024, por segunda vez el Diseño de Iluminación se hace presente, y hemos visto un gran incremento de participantes con investigaciones en otros campos de la disciplina, como la salud, la seguridad, la horticultura, entre otros. En esta oportunidad se buscó explorar el impacto de la luz en diversas áreas, incluyendo la biología, la sostenibilidad, la eficiencia energética y otros campos emergentes.” Comentó el académico Leonard.
La integración del mundo académico y el mundo profesional del Diseño permite responder a la mayor complejidad de los problemas que enfrenta la sociedad actual y futura, donde la interdisciplina y transdisciplina son cada vez más necesarias e importantes. El próximo Congreso Luxamérica 2026, cuya sede será Montevideo, Uruguay, promete ser un evento con una alta convocatoria entre los todos agentes de la disciplina de la Iluminación.