El pasado 19 de marzo se entregaron los resultados de la Beca Magíster Nacional de CONICYT; beca a la que pueden postular todos los estudiantes del MADA al ser un programa acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación. En esta oportunidad, nuestra estudiante Nicole Tondreau se adjudicó esta beca. Nicole, quien es periodista de formación, se ha especializado en comunicación científica y actualmente se desempeña en la Unidad de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos en la CEPAL.
Nos reunimos con Nicole para darle nuestras felicitaciones y preguntarle sobre su decisión de estudiar el MADA, recomendaciones para postular a la Beca y sus sueños a futuro una vez se haya graduado del programa.
¿Cómo fue tu experiencia postulando a CONICYT?
Para postular hay que seguir muchos pasos y entregar mucho nivel de detalle sobre tu curriculum; si has ido a congresos, escrito papers, etc. El proceso en sí no lo sentí tan complicado. Hay mucho trámite pero no es complicado.
¿Qué recomendación le harías a alguien que está postulando a CONICYT con el MADA?
Yo cuando postule igual tenía un poco de miedo, pensé que de pronto el MADA para la gente que no sabe lo que es el Diseño Avanzado podría ser muy abstracto, y se preguntarían qué está haciendo un periodista en un Magíster en Diseño. Yo creo que la clave fue la propuesta de retribución que yo le entregué a CONICYT; que en mi caso es hacer una plataforma que recopile información de cambio climático en Chile; con estudios realizados en el país, poner todas las investigaciones, grupos de estudio, satélites; compilar todo en un solo lugar.
Mi idea es rescatar lo que se hace en Chile, porque se hace mucho. Hay mucho conocimiento científico, mucho conocimiento técnico, mucho conocimiento de comunidades en el tema de cambio climático. El tema además es super contingente, en especial con la cumbre COP25 – conferencia de cambio climático – que se realizará a fin de año en Chile.
¿Por qué escogiste el MADA como el programa que te ayudaría a realizar esta plataforma?
Yo tenía la opción de seguir el camino tradicional, hacer un magíster en comunicación estratégica o comunicación social, pero ese camino significaba profundizar en algo que yo ya se. El MADA tiene una visión de cómo abordar los problemas que me parece súper interesante. Por ejemplo, en el caso del cambio climático, este es un fenómeno complejo con muchos factores que intervienen; el MADA me entrega una nueva visión de cómo abordar un problema muy complejo desde no sólo mi ámbito, que son las comunicaciones, sino también desde todas las dimensiones. Entender la conducta de las personas y el por qué no están actuando frente a este problema que es el cambio climático. Yo siento que el MADA me da esta oportunidad y me puede ayudar a buscar las respuestas que estoy buscando.
Es un magíster para los tiempos actuales. Hoy en día ya no podemos estar viendo todo desde una sola disciplina, el conocimiento es interdisciplinario. Entonces un magíster que tiene todo eso es muy interesante.
¿Cómo crees que vas a complementar en el futuro tu labor profesional con lo aprendido en el MADA?
Yo siempre he trabajado en la comunicación de la ciencia. En el futuro, ya sea en un proyecto personal, una universidad, un centro de investigación o lo que sea; me gustaría aportar en que los científicos tengan una mejor llegada con la sociedad. Hay mucho conocimiento y producción científica, y por alguna razón algo falta que no llega a la gente, y yo creo que con el MADA puedo mejorar la interacción de este producto con las personas.