Enfoque MADA

En MADA creemos que el Diseño es la base para el emprendimiento y desarrollo creativo de productos, servicios y experiencias. Es el eje que permite avanzar, de forma consistente y estratégica, en proyectos de innovación que abordan las necesidades de las personas y su contexto; la conexión emocional, la resolución de una idea y su implementación con resultados medibles y sostenibles.

El MADA es un programa de especialización para el ejercicio práctico del Diseño, orientado a profesionales de distintas disciplinas que buscan desarrollar habilidades y capacidades avanzadas para resolver problemas complejos que se presentan cuando el desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico está centrado en las personas

El Diseño como proceso proyectual es el componente que permite abordar la complejidad que presentan los desafíos que se proponen. En cuanto al componente Tecnología; en este reside la posibilidad de explorar áreas de frontera que puedan derivar en soluciones innovadoras a los requerimientos del proyecto. Finalmente, el componente Negocios, permite articular los aspectos relacionados con la sostenibilidad del mismo.

1. Formar profesionales transdisciplinares, capaces de interactuar en entornos cambiantes y dinámicos, promotores de trabajo colaborativo, generadores de conocimiento aplicado, que aporten al desarrollo, visibilidad y disponibilidad de la disciplina del Diseño en la sociedad.
2.Contribuir al desarrollo de las personas y su ambiente, aportando con la formación de especialistas que den respuestas a los cambios globales de la sociedad actual y futura a partir de criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, colaborando desde el diseño en la construcción de escenarios sostenibles.
3. Formar profesionales especialistas en navegar en la complejidad, de pensamiento sistémico transdisciplinar, capaces de interpretar el entorno, detectar una oportunidad de innovación marcada por el cambio y anticiparse con propuesta de diseño que aporten valor, y promuevan el bien común de las personas y su entorno.
4. Brindar una formación alineada con los valores y principios de la Universidad, comprometiendo un actuar ético y sustentable, considerando las variables asociadas al desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico.

El MADA como programa de carácter profesional que busca la especialización avanzada para el ejercicio práctico del Diseño, desarrolla sus áreas de trabajo vinculadas al desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico del país centrado en las personas, y las organiza desde una perspectiva de multi e interdisciplina, según los siguientes clusters:

  • Diseño para el emprendimiento y la innovación social: Aplicaciones prácticas del diseño en áreas con necesidades sociales y la mejora de políticas aplicadas a comunidades y población urbana. 
  • Diseño de Servicios y experiencias: El diseño centrado en la satisfacción de los usuarios. El diseño como proceso y estrategia que permiten crear experiencias que aporte valor a las personas, usuarios y consumidores.
  • Diseño y Economía Circular: El diseño como un recurso sustancial de cambio y mejora común, tanto para las empresas y las personas y el medio ambiente. 
  • Diseño Sensorial y Tecnologías Interactivas: Exploración de la interfaz creativa entre el arte y el diseño con la ciencia, a través de la investigación práctica interrogando el proceso y el sistema de conocimiento. Diseño, ciencias y nuevos medios.
  • Cultura, Sociedad y Territorio: Diseño, industrias creativas, herencia cultural e histórica, tradiciones locales, turismo, sistemas de comunicación e información. 
  • Recursos Naturales y sustentabilidad: El diseño como promotor del desarrollo y protección de los recursos, tanto naturales como físicos, para buscar un equilibrio ecológico sin dejar de lado el progreso material y social.