El sector económico llamado Industrias Creativas y Culturales (ICC) se refieren al conjunto de actividades económicas que se basan en la creatividad, la expresión cultural y la propiedad intelectual como activo de generación de valor. Este sector ha cobrado gran relevancia como un eje de desarrollo a nivel global, lo que queda demostrado en la estimación realizada por la OCDE que plantea que, en un 75% de los países de todo el mundo, el sector creativo aportaba entre un 4,0% y un 6,5% del PIB al año 2014 (OECD, 2014), aportando más valor a la economía que otros sectores industriales más tradicionales. En Chile, en los últimos años en Chile, las ICC se han convertido en un importante contribuyente a la economía. Esto, debido, entre otras cosas, al mayor apoyo al sector desde que el año 2007 el CNIC lo consideró uno de los 31 sectores priorizados por la estrategia de Innovación y Competitividad. Esto se ha traducido en políticas de fomento como la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio el año 2017, o la conformación de Chilecreativo, iniciativa con foco exclusivo en desarrollar este sector formalizada un año antes.
Este crecimiento e interés en el sector en Chile ha traído muchas oportunidades debido a la convergencia de esfuerzos y la inercia propia del crecimiento de un sector en desarrollo, sin embargo, por otro lado ha evidenciado brechas relevantes en relación a las capacidades de los profesionales y organizaciones del sector, la dificultad de crecer y escalar de las empresas creativas o el desafío de mejorar las estrategias de levantamiento y monitoreo de indicadores clave de la economía creativa. Como respuesta a estos desafíos y brechas, la innovación puede aportar gran valor, entendiendo esta no solo como la introducción de nuevos métodos, sino que como un motor para generar nuevos medios de sostenibilidad y desarrollo.
ICCNOVA ofrece a una respuesta a esta oportunidad a través de una plataforma de orquestación estratégica para la innovación e interdisciplina en las ICC. Esta iniciativa, impulsada desde el Centro de Innovación UC, desarrolla un modelo que tracciona, genera, apoya y acelera proyectos de I+D+i+E asociados a las ICC, con una mirada sistémica que orquesta valor de distintos nodos dentro y fuera de la UC, para poder dar un acompañamiento integral en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde sus etapas de exploración, hasta proyectos que se encaminan a ser emprendimientos o proyectos de innovación en etapa de crecimiento o escalamiento.