Actividad de Graduación

De acuerdo al Reglamento del Programa de Magíster en Diseño Avanzado, el plan de estudios incluye la realización de un Proyecto Final de Graduación, que demuestre la capacidad del estudiante para articular críticamente los conocimientos adquiridos, identificar un problema basado en necesidades, investigar y desarrollar una estrategia de diseño para resolverlo. El logro de las capacidades propias del grado de Magíster debe ser calificado individualmente, por lo que se exige la elaboración personal del proyecto para optar al grado correspondiente.El egreso del Magíster se obtendrá al completar el plan de estudios del Programa, incluyendo el Proyecto Final de Grado realizado en el marco de la “Actividad Final de Graduación”. Una vez entregado este informe en las fechas indicadas, el estudiante quedará en condiciones de rendir el Examen Final.El grado se obtendrá una vez aprobado el examen final, consistente en la defensa de la actividad de graduación ante una Comisión Evaluadora, conformada por el Jefe de Programa, el profesor Guía del Proyecto Final, otro profesor del Programa y un académico o profesional invitado, destacado en el área temática del Proyecto Final de Grado.

En caso de no aprobar el Examen de Grado, el estudiante tendrá la posibilidad de repetirlo por una sola vez y dentro de un plazo definido por la comisión evaluadora, cuya extensión no podrá ser mayor a un semestre. La falta de cumplimiento de esta exigencia significará la eliminación del Programa con derecho sólo a la certificación de los cursos previamente aprobados.

La obtención del Grado de Magíster en Diseño Avanzado requiere: a) Haber alcanzado la categoría de egresado es decir, haber aprobado como estudiante regular todos los cursos y actividades que conforman su programa de estudios incluido el proyecto final de grado, quedando en condiciones de solicitar la defensa de la actividad de graduación, b) Aprobar el Examen Final de grado (entrega de Informe y defensa del proyecto); c) Tener una permanencia mínima en el Programa de dos semestres académicos; y d) No estar afecto a ningún tipo de deuda con la Universidad, incluyendo material bibliográfico del Sistema de Bibliotecas.

La calificación final del Grado de Magíster se obtendrá ponderando las notas parciales según se indica:

–       70% PPA (Promedio Ponderado Acumulado).

–       30% DNO3004 Curso Actividad de Graduación

Para la Pontificia Universidad Católica la actividad final de graduación puede ser de 3 tipos: Tesis de grado, Actividad Integradora de Graduación de Magíster o la Creación de una Obra de Arte. En el caso del MADA, por su carácter profesional, le corresponde realizar una Actividad Integradora de Graduación la que implica la incorporación del Diseño en torno a la definición de problemas concretos, mediante la integración de los conocimientos obtenidos en el programa de estudios respectivo y la elaboración de un informe final individual.

En el MADA esta Actividad Integradora de Magíster se denomina internamente Proyecto Final de Grado y se realiza en el marco de la Actividad de Graduación (DNO3004), requisito para la obtención del grado de Magíster en Diseño Avanzado.

En sintonía con el carácter profesional, en la actividad de graduación se espera que el estudiante analice, concluya, sintetice y defina una solución innovadora como resultado de un proyecto de Diseño, a través de un trabajo individual de investigación aplicada y desarrollo proyectual equivalente.

Se espera que el estudiante durante su actividad de graduación sea capaz de:

  1. Reflexionar críticamente entorno al Diseño como factor diferenciador en resultados y proyecciones de emprendimientos;
  2. Aplicar herramientas de Diseño con precisión para relacionar variables, llevar a cabo procesos de investigación aplicada a la toma de decisiones y proponer soluciones concretas en un contexto complejo
  3. Relacionar variables para obtener indicadores que midan resultados y concluyan sobre los impactos, proyecciones e implicancias del proyecto propuesto.
  4. Mostrar autonomía en la detección de necesidades, el análisis, resolución y manejo técnico en el resultado, y la demostración de sostenibilidad del negocio.

 

Este trabajo de graduación deberá quedar plasmado en un informe de no más de 20.000 palabras. Para ello debe llevar a cabo en un trabajo tutorado por un Profesor Guía, presentando estados de avances en las actividades coordinadas por el Programa. A través de estas actividades se establecerán plazos e instancias de presentación intermedias del trabajo desarrollado.

La Dirección del MADA proporciona a los estudiantes un Documento Guía para el Proceso de Proyecto Final MADA, el cual operacionaliza el Reglamento del Programa de Magíster en Diseño Avanzado de modo de orientar, apoyar y acompañar el desarrollo de la Actividad de Graduación del Estudiante.

En este documento se establece que la actividad de graduación consta de tres etapas: Presentación de propuesta, Desarrollo del Proyecto Final y Examen, las que deben ser desarrolladas individualmente.

Así mismo, el estudiante deberá realizar actividades como:

1) Revisiones de avance, en breve plazo (sesiones breves de presentación, dinámica ‘elevator pitch’);

2) Desarrollos visuales y conceptuales del producto / servicio / modelo, a través de la corrección y testeo de prototipos, físicos e intangibles. Indicadores de desempeño; y

3) Análisis críticos sobre las implicancias y sostenibilidad del resultado expuesto, sostenibilidad como emprendimiento o negocio, reflexiones sobre el impacto del diseño en lo realizado.