SaberHacer y el calzado en Barrio Victoria

7 marzo, 2016 I Compartir:   

Rodrigo Gajardo, graduado MADA, realizó 2 talleres de Oficio Zapatero en el Barrio Victoria, el primero 26 de febrero, estaba orientado a acercar al público comprador del barrio sobre el proceso productivo del calzado, el valor de este oficio y su diseño en el marco del desarrollo de su proyecto SaberHacer y el programa de Revalorización de Barrios Comerciales de Sercotec. El segundo taller del 05 de marzo fue una actividad organizada por el Comité Matta Sur, en el marco de la Feria de Oficios, artesanía y diseño del Barrio.

La tesis de Rodrigo Gajardo, SaberHacer: Plataforma de conocimiento productivo basado en los oficios, la manufactura y el diseño de productos para el desarrollo económico local, sigue incentivando y colaborando en proyectos que fomenten la revalorización de los oficios y la manufactura a baja escala.

El proyecto propone un sistema de innovación y emprendimiento que rescata el conocimiento de oficios existentes en el territorio, conectándolo con la industria creativa y, generando, impulsando y promoviendo espacios colaborativos de fabricación. Además enfatiza, y devuelve, el protagonismo de los diversos actores económicos locales mediante capacitaciones y fomento al emprendimiento para un ejercicio activo como comunidades creativas. Las proyecciones de un proyecto de ésta envergadura permite imaginar, en el mediano y largo plazo, las posibilidades de constituirse como un articulador de productores locales que pueden ser representantes locales de la identidad país.

saberhacer 6

El taller se enfocó en un aprendizaje activo sobre el proceso productivo del calzado, desde la construcción hasta el diseño, espacio compartido y guiado productores, artesanos y diseñadores. Los participantes intervinieron y modificaron calzados disponibles para su trabajo y terminar con una idea (prototipo) para ser desarrollada con uno de los productores presentes. Participaron en la actividad del 26 de febrero: el Ministro de Economía, el Director Regional de Sercotec, La Presidenta de la Cámara de Comercio del Barrio Victoria, diseñadores además de adultos y niños que se encontraban comprando en el sector; y en el taller del 05 de marzo: Alcaldesa de Santiago, La Presidenta de la Cámara de Comercio del Barrio Victoria, expositores de la Feria y vecinos de la zona.

Cabe destacar que estas actividades difunden el valor del oficio del calzado y todo su proceso productivo, ampliando el conocimiento de técnicas que en muchos casos pasan de generación en generación. Los participantes del taller pudieron conocer la trazabilidad del producto acercando la producción local y transformando la visión del consumidor.

En la actividad también colaboraron Felipe Díaz, graduado MADA, Marcos Calderón y Mariza Quijón estudiantes MADA que se han sumado al proyecto SaberHacer durante el último tiempo.

saberhacer16

05marzo-2

 

05marzo-105marzo-3 05marzo-4

SaberHacer 1