Profesora MADA en Encuentro Internacional “Diseño para el Cambio”

15 octubre, 2014 I Compartir:

Este martes la profesora del MADA Katherine Mollenhauer viajó a Colombia para participar en el Primer Encuentro Internacional “Diseño para el Cambio” que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre, en la ciudad de Pasto.

El evento contará con la participación de conferencistas de España, Colombia, Chile, Peru, Ecuador y México; siendo la representante de nuestro país. Por otro lado, se llevarán a cabo dos workshop, uno sobre innovación social y otro sobre técnicas de escaneado e impresión 3D, a los que asistirán delegaciones de estudiantes de Colombia de distintas carreras. Por lo tanto, el objetivo del encuentro queda en evidencia: generar una discusión sobre la relación del Diseño como parte del ecosistema de Innovación Social de la Región.

Con respecto a su participación, la profesora Mollenhauer nos comentó:

“… mi participación es como investigadora, docente y miembro del comité asesor del area de diseño en el CNCA. Mi conferencia plantea que existe una relación entre querer cambiar el mundo desde el Diseño y el desarrollo de un corpus conceptual y metodológico que oriente este empeño. Para ello se hace necesario trabajar en la relación entre la praxis del Diseño y reflexión sistemática de esta praxis como estrategia para el fortalecimiento de la Disciplina y de la Profesión en el contexto de las Políticas Publicas y de la innovación social design_driven.

Por una parte, a través de la aplicación de metodologías de innovación design driven orientamos la gestión de las comunidades y de sus territorios como fuentes inagotables de significados que crean valor. Por otra, el Sistema de Innovación Design_driven orienta estratégicamente a los actores, prioriza las actuaciones y define el conjunto de proyectos que se constituyen referentes de estas buenas prácticas.

En ambas dimensiones se encuentra  trabajo de campo sistematizado que se constituye en la base de investigaciones, a la vez que en ejemplos de aplicación práctica de los modelos mencionados, donde es posible mostrar intervenciones que integran a instituciones del sector público y privado.

La sistematización de la experiencia y el modelamiento instrumental de éstas buenas prácticas, permite comprender los componentes generales y particulares de cada experiencia, evaluando su pertinencia y visualizando sus potencialidades de replicabilidad en otros contextos, fomentando así la participación estratégica del Diseño en diversos ámbitos del país.”

Organiza: Colciencias, el grupo de investigación del programa de Diseño, «Artefacto» de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño, la I.U. CESMAG, Revolución Creativa, y Universidad de Nariño Virtual.

Captura de pantalla 2014-10-15 a la(s) 14.45.12