Estudiantes del MADA ganan primer concurso de Innovación Abierta del Gobierno

19 noviembre, 2015 I Compartir:

Valentina Gómez, Daniela Silva, Gerardo Perez, Roberto Puentes, estudiantes del MADA y Álvaro Garcia, graduado MADA se adjudicaron el subsidio asociado al concurso de innovación abierta para dar soluciones a problemas públicos, liderado por el Laboratorio de Gobierno. Hasta el 12 de diciembre estarán participando del BootCamp Impacta Salud, programa de aceleración de los proyectos, que busca potenciar y precisar la escalabilidad de cada uno. Fue una convocatoria nacional e internacional en la que participaron más de 200 proyectos, sólo 12 fueron seleccionados.

Este proyecto nace por el desafío del curso Diseño de Servicios para dar solución a problemas reales. Los ganadores decidieron involucrase con temáticas de salud donde además de responder al encargo sintieron que podían contribuir con brechas no cubiertas y de alto impacto en la comunidad.

Cuando el centro son las personas

Una de las características distintivas del MADA es motivar y guiar para el desarrollo de proyectos en los cuales siempre las personas son el foco principal para el despliegue de las diversas acciones.

El equipo de estudiantes inició el proceso de investigación tomando como referencia la vinculación con el Ministerio de Salud y los datos que dicho organismo público comparte en sus sitios oficiales.

Valentina, Daniela, Gerardo, Roberto y Álvaro decidieron abordar la diabetes tipo 2, que es donde se destina parte importante de los recursos del Estado, y para la investigación desplegaron diversos instrumentos de observación y precisión que les permitió seguir una metodología sistemática. Dentro de los hallazgos más importantes descubrieron un espacio no cubierto por el sistema público primario y que tiene que ver con la vida cotidiana del paciente. Así nació “Pares”, red colaborativa que, através de relaciones horizontales entre diabéticos, busca ser una comunidad de aprendizaje a través de vivencias compartidas y que les permita empoderarse en la aceptación de su condición para generar cambios de hábitos en su vida diaria.

En Chile, el 84% del gasto de salud obedece a enfermedades crónicas no transmisibles y un 30% corresponde al gasto en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles descompensados (considerando el presupuesto en salud de 2015, este 30% corresponde a aproximadamente MM$1.115.000). Más de 1.000.000 personas padecen diabetes en Chile.

diagrama

El grupo de estudiantes realizó un taller para personas mayores del Consultorio de Maipú como parte del proceso de creación y desarrollo del proyecto con el objetivo de acercar información y enseñar a preparar alimentos nutricionalmente apropiados para quienes padecen diabetes.

Felicitamos a Valentina, Daniela, Gerardo, Roberto y Álvaro quienes producto de su entusiasmo, trabajo y aplicación de los diversos instrumentos aprendidos en el MADA y en sus experiencias previas han dado forma a un proyecto que hoy es finalista del desafío Impacta Salud del Laboratorio de Gobierno que busca generar soluciones para la vinculación de la salud primaria en Chile. El premio, que reconoce una propuesta innovadora y de alto impacto social, otorga un subsidio para generar un prototipo que permita acercarse a la solución de la problemática y posteriormente seguir en competencia para uno de los premios finales.