Entrega intermedia del Taller de Investigación en Diseño de Productos y Servicios

4 junio, 2015 I Compartir:

Los estudiantes del curso Taller de Investigación en Diseño de Productos y Servicios presentaron la primera etapa de los proyectos en los que están trabajando.

El curso, dictado por Alberto González y José Luis Carvallo, busca desarrollar la capacidad de identificar oportunidades de innovación, a partir de reconocer, comprender y descubrir las necesidades de las personas en su entorno, para posteriormente transformar estas oportunidades en soluciones innovadoras, para ello se emplearán diversas metodologías y herramientas para el proceso de diseño, materialización y testeo, que finalizarán en una propuesta, que considera las distintas variables en el desarrollo de un producto o servicio, que van desde su ideación hasta la introducción y puesta en el mercado.

DSC_0260

Alberto González nos contó en qué consistió el desafío y específicamente esta primera etapa: «comenzamos analizando ‘en qué situación está el TURISMO en Chile ahora’, para ello se realizó un esquema de Pensamiento visual radial, destacando y relacionando nodos de profundización,  tomando esos tres nodos seleccionados, se sale a la calle a observar oportunidades donde otros sólo ven problemas, con la finalidad de descubrir el espacio entre lo que la gente dice y lo que efectivamente hace. Posteriormente se construyeron los “Punto de Vista” que permitieron capturar y entender necesidades reales,donde se identifica a un usuario, su necesidad, y los insights que fueron el punto de partida para las soluciones (innovación) por Diseño.»

La metodología de presentación incluyó un video tipo start up, una memoria digital y un prototipo. Con respecto a los proyectos presentados, hubo una amplia diversidad que incluyó tanto apps como soportes análogos, diseño de servicios y de productos relacionados con el turismo. Esta gama se vincula con el haber detectado y analizado distintos tipos de usuarios, obteniendo proyectos de los cuales muchos seguramente disfrutarían durante sus vacaciones.

DSC_0243Imagen 1 | Alumnos exponiendo a sus compañeros y a la comisión compuesta por los profesores del curso y Rodrigo Ramírez, director del programa.

DSC_0250Imagen 2 | Interacción con prototipos.

DSC_0278Imagen 3 | Exposición de prototipo y su funcionamiento.