Congreso Estado Futuro y la participación del MADA

1 abril, 2016 I Compartir:

Los días 30 y 31 de marzo, en el Centro Gabriela Mistral en Santiago de Chile, el Laboratorio de Gobierno del Gobierno de Chile y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fueron los anfitriones de la conferencia internacional Estado Futuro: Innovación para las personas.

Asistieron al evento los estudiantes y graduado MADA quienes eran parte de la exposición de proyectos de alta innovación social, la Directora y otros estudiantes y graduados MADA.

La conferencia reunió a actores del sector público, innovadores sociales y organizaciones de la sociedad civil. La innovación centrada en las personas, fue uno de los enfoques principales y, como desafío, se proponía identificar las características y acciones que habilita la innovación en el sector público.

Algunas de las preguntas que estimularon la conversación fueron: ¿Cómo impulsar procesos de innovación en el sector público que tengan en su centro la colaboración entre personas y en su foco la creación de valor público? ¿Dónde están los mejores ejemplos de esta forma de innovar? ¿Cuáles son las barreras y desafíos para innovar dentro del Estado? ¿Qué instituciones necesitamos crear para estas tareas? ¿Qué capacidades desarrollar? ¿Qué valor le otorgamos a la tecnología y al nuevo conocimiento? ¿Qué rol asignamos a la participación ciudadana y cuál al sector privado?

El MADA en el Congreso

Los temas que están definiendo la agenda nacional actual están directamente relacionados con la estructura curricular del Programa y con los proyectos que estudiantes y graduados están desarrollando.

Una de las exposiciones del Congreso fue el proyecto Pares de Valentina Gómez, Daniela Silva, Gerardo Pérez, Roberto Puentes, estudiantes del MADA y Álvaro García, graduado MADA, un proyecto que nace en el marco del curso Diseño de Servicios y que ha seguido desarrollándose tanto por la convicción del equipo como por el reconocimiento otorgado mediante la adjudicación de financiamiento para alguna de su etapas.

Las diversas ponencias del Congreso estimularon el debate sobre cuán dispuestos están los Estados y gobiernos al cambio, cuantos se conciben como creadores de espacios de colaboración y generación de oportunidades para innovar. En todas se evidenciaba la necesidad de generar proyectos que beneficien a diversas comunidades, que el foco se centre en la observación y levantamiento de necesidades reales de las personas.

Para la Directora, fue un gran espacio para constatar que la orientación del Programa está sintonizada con las preocupaciones nacionales y que junto al proyecto Pares, muchos de los alumnos y graduados MADA ya están influyendo en esta agenda. «Es importante destacar el rol activo que han tenido los profesores para vincular sus cursos con experiencias profesionales reales; como Dirección apoyamos y fomentamos estas iniciativas, estamos comprometidos con la colaboración permanente para que nuestros estudiantes y graduados puedan realizar los proyectos que se propongan.»

portada-estado futuro