Creando la Comunidad MADA

17 diciembre, 2015 I Compartir:   

El 27 de Noviembre de 2015 se realizó la primera actividad de encuentro entre estudiantes, tesistas y graduados del MADA, ésta instancia marca el inicio de una construcción colectiva que espera ser un espacio de permanente conversación.

Uno de los propósitos centrales de la dirección es escuchar, conversar y generar instancias de acercamiento que permitan crear espacios de dialogo que fortalezcan el espíritu y experiencia del Magister en Diseño Avanzado UC. En el inicio de la actividad, la directora, Katherine Mollenhauer hizo hincapié en que todos quienes estaban presentes serían “los impulsores de esta nueva iniciativa que busca constituir la comunidad MADA recogiendo la opinión de todos, quienes son el corazón, principal motor y quienes hacen posible que el MADA exista.”

La jornada estuvo constituida por tres momentos, el primero se enfocó en conocer qué es el MADA para los participantes, de qué forma perciben la experiencia y cómo la proyectan. El segundo, fue una mirada más precisa dentro de lo que han experimentado en cada uno de los cursos como forma de autoevaluación; y el tercer momento, una pequeña celebración que marcó el inicio de la Comunidad MADA y un hito dentro de su historia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dentro de las actividades de la jornada, en el primer momento, se realizaron dos ejercicios de co-creación con los asistentes, se organizaron en grupos, ubicándose en distintos espacios de la sala y pasillos; conversaron, rieron y plasmaron en los lienzos todas las ideas, comentarios y expectativas de mejora. Uno de los ejercicios tuvo por objetivo conocer la percepción general del MADA desde un enfoque identitario y el segundo recogió las ideas y expectativas de esta comunidad que se está creando y consolidando como parte de la experiencia MADA.

Uno de los objetivos de la constitución de la Comunidad MADA es evidenciar y fortalecer el vínculo entre estudiantes, graduados, profesores y Dirección para generar lazos afectuosos y estratégicos, para apoyar los proyectos que cada uno emprenda, para seguir creciendo y densificando el Programa, para que la voz de quienes han pasado por el MADA se convierta en acciones concretas de mejora para los actuales y futuros estudiantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La conclusión de Edgardo Moraga, Representante de los estudiantes MADA, sobre la actividad fue:

“Tener este tipo de instancias de retroalimentación es una señal del interés del MADA en la mejora continua, y fortalece los vínculos entre nosotros y la dirección del programa. Destaco positivamente la amplia participación de los estudiantes y titulados, la buena disposición de todos los participantes a colaborar en el proceso, el valor que le damos al programa quienes estamos en el MADA y los que han pasado por él. (…) En un ambiente tan diverso como el que existe en el MADA, es importante recoger expectativas y sensaciones que son difíciles de consensuar en una sola voz. La actividad fue entretenida (el tiempo se pasó volando!), cercana, y relevante en términos de los temas que fueron abordados.

Queda la sensación de que somos escuchados”

Fue una actividad que marca el inicio de una relación que por años se ha ido formando y densificando, es un nuevo hito dentro de la historia del MADA y, coherente con nuestro enfoque académico, los estudiantes y graduados son el centro de nuestras acciones.

 

????????????????????????????????????

OLYMPUS DIGITAL CAMERA