«Modo Freelance» una charla para comprender el ejercicio profesional

30 junio, 2016 I Compartir:   

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En el marco del curso «Desarrollo y evaluación de proyectos» del profesor Cristian Arredondo se realizó la charla «Modo Freelance, ejercicio autónomo de profesiones creativas» dictada por Marcelo Pérez, director de Grafiscopio.

Esta actividad es parte del curso que promueve la integración de experiencias profesionales que expongan diversas formas de desarrollar proyectos en contextos reales. Una instancia para conocer realidades que complementen el proceso formativo. Además el expositor ejemplificó con algunas situaciones que requieren mayor atención para poner en valor el trabajo profesional y el cuidado por los derechos de autor.

Dentro de los contenidos Marcelo Pérez explicitó tres aspectos de gran relevancia para ejercer la profesión en modo freelance: propiedad intelectual, gestión y tributación. Estos tres ámbitos son esenciales para que el ejercicio profesional puedan llevar a cabo sus proyectos con fundamentos consistentes y con posibilidad de sostenibilidad en el tiempo.

Distinguió entre emprendedor y freelance, el primero es una figura empresarial que tiene o aspira la creación de un equipo de trabajo; en cambio el segundo, es un profesional autónomo individual que no posee figura empresarial. El expositor destacó «Es un mito creer que el profesional freelance es un empresario inmaduro, son líneas completamente distintas»

Además describió los diferentes perfiles entre un emprendedor, un ejecutivo y un freelance evidenciando que existen ciertas características necesarias para ejercer la profesión en un ámbito u otro.  Por otra parte, dentro de las formas de acceder a más clientes, es importante considerar que «el boca a boca» sigue siendo uno de los métodos más utilizados, haciendo referencia al artículo de Harvard Bussiness Review, por lo tanto dentro de las estrategias de posicionamiento del trabajo se debería considerar la participación en instancias sociales, trabajar de forma trasparente y destinar una parte del tiempo a generar la red de contacto quienes serán los principales promotores.

La charla terminó con algunos ejemplos y consideraciones importantes a tener en cuenta al momento de negociar los contratos y la protección de los derechos de autor.

 

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Marcelo Pérez Delannays: Diseñador gráfico Pontif. U. Católica de Chile. Fundador Grafiscopio (2012). Ilustrador independiente con 19 años de experiencia para clientes de EEUU, UE y América Latina. Colaborador en definición de Política Nacional de Diseño (2013) e Ilustración (2015) del Área de Diseño CNCA. Docente universitario, de talleres y conferencias de capacitación profesional.