Estudiante MADA, 4to lugar en concurso Startup Weekend

10 junio, 2014 I Compartir:

IMG_8592

Carmen Gerea, estudiante MADA, obtuvo el cuarto lugar en Startup Weekend, evento que se desarrolló del 9 al 11 de mayo en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín.

Startup Weekend es un evento internacional que se organiza en distintos lugares del mundo varias veces al año y reúne a personas interesadas en el emprendimiento, tanto emprendedores como personas que buscan cambiar el mundo creando valor, pero que nunca han emprendido.

La dinámica, descrita por Carmen, fue la siguiente:

“El evento dura 54 horas. Todo inicia el día viernes a las 18h, con una presentación (en esta oportunidad estuvimos conectados vía Skype con Steve Blank). Posteriormente los participantes que tienen ideas y quieren trabajarlas durante SW tienen 60 segundos para hacer un pitch. Una vez que todos hacen sus pitches, se vota y se eligen las ideas que se trabajarán. Para ello se forman equipos, siendo la idea tener a lo menos un diseñador y un desarrollador dentro del equipo. Además de los perfiles business, que en esta ocasión eran los más abundantes.”

El desafío para el equipo consistió crear un prototipo y validarlo con clientes reales, desarrollar un modelo de negocio y realizar una presentación, todo durante un solo fin de semana.

“Con mi equipo (3 chilenos, un ecuatoriano, un búlgaro y 3 rumanos) creamos Concertto, una app para organizar salidas a conciertos, desde la orientación en el lugar del evento, hasta ayudar el usuario a encontrar sus amigos, entregarle cupones de descuentos y recoger su evaluación del lugar y evento.”

Finalmente, el equipo de Carmen logró generar una versión Alpha (landing page + prototipo desde el celular), validar con el usuario (público que va a conciertos) y el cliente-objetivo (organizadores de eventos y dueños de salas de conciertos), construir una  aplicación beta semi-funcional, crear tracción en redes sociales y desarrollar una presentación potente frente al jurado.

COMO ESTUDIANTE DEL MADA

Carmen reflexiona sobre su experiencia en Startup Weekend y lo relaciona con lo que ha aprendido en su tiempo como estudiante del MADA: «Encontré la dinámica SW muy similar al taller de Diseño de Productos y Servicios y al curso de emprendimiento del MADA, todo concentrado en 3 días, obviamente. Y con la diferencia que al llegar al SW ya teníamos que manejar ciertas herramientas (…) y también saber cómo íbamos a construir un prototipo rápido y cómo lo íbamos a testear con clientes reales, saliendo a la calle. Desde la mirada multidisciplinar de una estudiante MADA, puedo decir que tenía todas las herramientas para llegar y empezar a trabajar con la agilidad necesaria y en los tiempos de la competencia.”

El equipo Concertto logró afianzarse rápidamente, llevándose el 4to lugar y la Mención Especial. Habiendo pasado dos semanas, han seguido en contacto y existe la posibilidad real de continuar con el desarrollo de la app en paralelo con sus propios proyectos.

“Como pequeño detalle, cuando me inscribí ya no quedaban cupos para el perfil business (mi orientación), por lo que dudé un poco y elegí la opción «diseñador», sabiendo obviamente que yo sola no podía asumir un rol completo de diseñadora de interfaz pero que por venir de un mundo web y además ser parte del MADA, podía seguramente aportar con una visión y habilidades distintas a un típico Ing. Comercial. La apuesta fue cierta ya que dentro de Concertto, terminé asumiendo el rol de Experiencia Usuario (UX) e Investigación.”

Carmen será mentora del próximo evento Lean Startup Machine Santiago, que se desarrollará del 25 al 27 de julio, del cual será también media partner con su proyecto UsabilityChefs.com, su startup desarrollada en el Magíster de Diseño UC.

IMG_8557