Académico MADA recibe Premio Nacional de Innovación

21 noviembre, 2015 I Compartir:   

El mundo político, académico, empresarial, tecnológico, público y privado, se reunió el día jueves 19 de noviembre para reconocer a los 17 referentes de innovación chilenos, quienes recibieron el Premio Nacional de Innovación Avonni 2015. En su novena versión, el premio -organizado por la Fundación Foro Innovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO- reconoció 15 categorías concursables, dentro de las cuales se encuentra Recursos Naturales Arauco que recayó en el proyecto Fresh Water del Académico MADA Alberto González y un equipo multidisciplinario.

IMG_1377-1024x768

La idea nace por el desafío que se propone un grupo de profesionales multidisciplinario compuesto por Héctor Pino, Ingeniero Forestal, Alberto González, Diseñador Industrial, y Carlos Blamey, Ingeniero Naval, el equipo buscaba obtener agua desde otro tipo de recurso natural: el aire.

Fresh Water es una tecnología que permite obtener agua de la atmósfera con sólo conectarla a una fuente eléctrica 220V, o bien, a través de su propia batería o fuente solar, sin tener la necesidad de conectarse a una red de agua potable, ni depender de la logística y abastecimiento de botellones o camiones aljibes.

Este sistema recupera el agua suspendida en el aire mediante el fenómeno de la condensación a presión ambiental. Posteriormente y empleando etapas de filtrado, purificación y esterilización, provee agua purificada con altos estándares de calidad (vertiente).

Esta solución plug and play proporciona un consumo eficiente de energía, el que permitirá que una familia pueda obtener entre 9 a 28 litros diarios de agua purificada, ilimitada y sin caducidad en el tiempo, sin sodio, preservantes, metales o químicos. Además, puede ser instalada en cualquier hogar y no requiere más atención que la que se entrega a cualquier electrodoméstico actual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable y unos 1.800 millones más usan como fuente agua contaminada con heces. Año a año este recurso hídrico natural está más escaso a nivel mundial producto del cambio climático.

Fresh Water mejora la salud y calidad de vida en zonas donde el agua es escasa o de mala calidad, y al mismo tiempo, aporta a la disminución de la huella de carbono al eliminar los altos costos de transporte del agua, y también de la huella hídrica al utilizar una fuente alternativa de agua inagotable (ARNC).

Fuente: TVN, 24 horas / Freshwatersolutions.org