Enfoque MADA

En el MADA creemos que el Diseño es la base para el emprendimiento y desarrollo creativo de productos, servicios y experiencias. Es el eje que permite avanzar, de forma consistente y estratégica,  en proyectos de innovación que abordan las necesidades de las personas y su contexto, la conexión emocional, la resolución de una idea y su implementación con resultados medibles y sostenibles.

El MADA es un programa de especialización para el ejercicio práctico del Diseño, orientado a profesionales de distintas disciplinas que buscan desarrollar habilidades y capacidades avanzadas para resolver problemas complejos que se presentan cuando el desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico está centrado en las personas

Para lograr este objetivo el MADA integra sistémicamente 3 componentes; Diseño, Tecnología y Negocios. El Diseño como proceso proyectual es el componente que permite abordar la complejidad que presentan los desafíos que se proponen. En el componente Tecnología reside la posibilidad de explorar áreas de frontera que puedan derivar en soluciones innovadoras a los requerimientos del proyecto. Finalmente, el componente Negocios, permite articular los aspectos relacionados con la sostenibilidad del mismo.

1. Formar especialistas capaces de resolver problemas complejos a través de la práctica del Diseño, mediante la aplicación de herramientas que desarrollen proyectos de forma autónoma, con soluciones innovadoras, desde una visión emprendedora y centrada en las personas.

2. Construir nuevas habilidades para aplicarlas en los contextos tradicionales, a través de un enfoque interdisciplinar, donde los desafíos reales impliquen expandir las fronteras del Diseño a otros ámbitos.

1. Potenciar el carácter emprendedor y profesional de la disciplina del Diseño.

2. Responder a la demanda de organizaciones, empresas y grupos humanos, de vincular procesos propios del Diseño con las necesidades, gestión de productos, servicios y experiencias de usuario.

3. Abarcar el ciclo de vida completo de un producto o servicio, desde la ideación, estrategia, desarrollo, comercialización, experiencia de uso y agregación de valor con Diseño.

4. Incorporar variables de gestión y modelamiento de negocios para generar proyectos factibles, y sostenibles en el mundo real.

El MADA como programa de carácter profesional que busca la especialización avanzada para el ejercicio práctico del Diseño, desarrolla sus áreas de trabajo vinculadas al desarrollo económico, social, medioambiental y tecnológico del país centrado en las personas, y las organiza desde una perspectiva de multi e interdisciplina, según los siguientes clusters:

  • Clúster Emprendimiento y gestión de proyectos conducidos por diseño
  • Clúster Diseño de Servicios
  • Clúster Desarrollo y aplicación de metodologías, instrumentos e indicadores para el diseño y su impacto
  • Clúster Ciclo de vida de productos, servicios y modelamiento interdisciplinar
  • Clúster Desarrollo de Nuevos Medios intensivos en diseño
  • Clúster Innovación y desarrollo para el diseño
  • Clúster Diseño para la Innovación Social
  • Clúster Ergonomía como factor de transformación en empresas, organizaciones y actividades