El prototipo como sistema implícito | Tomás Vivanco

17 marzo, 2015 I Compartir:   

De la historia de la Arquitectura, Arte y Diseño, hemos heredado una serie de estilos formales que expresan distintos contextos socio-tecnológicos de cada época. Cada uno de ellos utiliza una gramática propia, una definición formal de la experiencia de interacción entre el usuario y el objeto.

Si hiciéramos el ejercicio de eliminar esta gramática, quitándole la piel al objeto, dejándolo desnudo, nos enfrentaríamos a su definición constituyente. Seríamos capaces de observar lo que lo hace ser ese objeto y no otro.

Todos los objetos contienen dos tipos de información: la implícita, la que lo define en su esencia; y la explícita, la que define la interacción.

R18 Ultra Chair (2)

Tomemos por ejemplo una silla.

¿Qué es una silla? ¿En qué se diferencia una silla de una sala de clases con la de un comedor?

Si describiéramos su materialidad, color, ergonomía, estructura, forma, componentes; no estaríamos definiendo por qué es una silla.

¿Es la Chairless chair, de Alejando Aravena, inspirada en el diseño original de los indios Ayoreos, una silla?

Lo que define implícitamente a la silla es la distribución de fuerzas, entre los distintos ángulos y áreas de soporte que permiten que el cuerpo logre un equilibrio, y posterior relajo, por medio de la disipación.

La comprensión de fenómenos por medio de la observación y posterior producción de prototipos en una dinámica hermenéutica, nos permite desarrollar sistemas implícitos que definen a los objetos.

Indios Ayoreos Chairless chairless

Tomás Vivanco | Académico MADA