De qué nos hacemos cargo: Alberto González

10 junio, 2014 I Compartir:

Todos los países tienen sus particularidades y distingos que los hacen únicos. El frío en Suecia es parte de su cultura, y este define desde cómo son diseñadas las molduras de las ventanas para que no se filtre el frío, hasta el cómo se hornea y conserva el pan para el invierno; de igual modo podemos citar a Colombia donde el café más que una reconfortante bebida, es parte de su idiosincrasia, que va desde el turismo cafetero donde se puede conocer todo el ritual asociado a su cultivo, cosecha y preparación, así como también probar los deliciosos caramelos ‘coffee deligth’ que contienen en su interior lo más selecto de esta semilla.
DOSJUNTAS

Cuáles son entonces nuestras particularidades que nos hacen distintos y diferentes. Nosotros no pretendemos ser como los países escandinavos y tampoco formar a nuestros estudiantes mirando de reojo a Corea o Japón. Tenemos particularidades que nos hacen diferentes y reconocidos en el mundo entero, nuestro país tiene una diversidad de desafíos que nos hacen únicos. Chile es considerado unos de los países sísmicamente más activos del mundo, debido a su ubicación en torno al cinturón de fuego del Pacífico. A lo largo de su historia, los terremotos nos han afectado reconfigurando no solo nuestra geografía física sino también ha forjado nuestra personalidad y condición humana.

Muchas veces hemos visto en estos desastres más problemas que oportunidades, que bajo la mirada del diseño son evidentes, ejemplos son varios, que van desde el sonido de las alarmas y los sistemas de señalización que son empleadas al momento de evacuar un tsunami, hasta refugios temporales de emergencia necesarios para cobijar a los afectados, que luego se vuelven permanentes agravando la situación. Punto aparte es la energía, solo nuestra extensa costa ofrece un potencial inagotable para futuros desarrollos de energía mareomotriz, entre otros recursos económicos asociados a nuestro mar, como lo son el turismo, la pesca y el agua misma.

A propósito de agua, hace unas semanas visitó nuestra Facultad el destacado Diseñador  Industrial Alfredo Zolezzi, quien en una reunión íntima con estudiantes y profesores pone de manifiesto la importancia del diseño en los temas relevantes. Nuevamente la pregunta: ¿Cuáles son aquellos temas relevantes a lo que se refiere Zolezzi?, claramente uno de ellos es el agua, elemento de importancia transversal que está presente en todos los procesos asociados al hombre y que gracias al PWSS (Plasma Water Sanitation System), Zolezzi logra conectar ciencia avanzada con la pobreza, y demostrar que el crecimiento tecnológico —y el diseño como conector— puede solucionar los problemas de la humanidad.

Alberto González | Académico MADA