Alumnos MADA: ¿Quiénes somos?, ¿Qué deseamos?, ¿Hacia dónde vamos?

3 octubre, 2014 I Compartir:

Desde hace algunos años en Chile hemos sido testigos del boom y protagonismo que ha tomado la innovación y el emprendimiento. Estos dos conceptos han sido también el blanco de comentarios y críticas, ya sean para derribar mitos o bien con el ánimo de posicionar a Chile como un país competitivo. A su vez, este movimiento ha generado que nuevas áreas o temáticas emerjan tomando protagonismo en la discusión: áreas tales como la innovación social, el diseño de servicios, experiencia de usuario, branding y naming, por mencionar solo algunas de un largo listado. Ahora, ¿qué tienen en común todas ellas? Diseño …sí, tal y como se lee, el diseño ha sido el responsable hace ya muchos años de increíbles productos y servicios, marcas y experiencias y hoy ha tomado un protagonismo clave en la generación de nuevos negocios e innovación constante en las empresas, tal vez lo más conocido de esto para algunos es aplicar Design Thinking a los procesos actuales o utilizar el BMCanvas para aplicar nuevas herramientas en el día a día.

3-01

Ahora, ¿quiénes son las personas que desean llevar esto más allá de una metodología y usarlo para generar grandes cambios en la sociedad? Específicamente en el MADA se trata de un compilado de diferentes disciplinas tales como Diseñadores (gráficos, industriales, de juguetes, editoriales), Arquitectos (modeladores en 3D, independientes), Ingenieros (comercial, civiles) y Periodistas por nombrar solo algunos integrantes de este grupo. Podemos encontrarnos con que son profesionales de gran calibre, y más allá muchos con experiencia en docencia en diferentes universidades. A lo anterior debemos sumar una importante presencia de estudiantes internacionales (Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia) que se dedican tiempo completo al programa.

2-01

Creo que lo más importante de pertenecer a un programa como el MADA es la visión y ambición común de cada integrante a la hora de soñar y tratar de romper los esquemas actuales, eso en conjunto a las respectivas habilidades y conocimientos muchas veces ha sido motor para ir más allá. Dentro del programa en distintas ocasiones se generan debates y feedback, pudiendo encontrar en tus pares desafíos y a la vez reconocimiento de tus logros. Cada molécula, partícula y átomo del MADA se mueve para dar velocidad a este pequeño gran motor que se está gestando en Lo Contador UC; producto de lo anterior podemos decir que nos rodea un “sentimiento MADA” que ha llamado la atención no solo de los profesores, sino de empresas, universidades, invitados internacionales y demás.

Mi visión personal respecto al programa y sus alumnos, es que en pocos años será sin duda uno de los programas más atractivos y competitivos de Latinoamérica, siendo referentes en el Cono Sur; pero para esto es necesario seguir manteniendo una esencia fresca, mística y un grupo humano que siempre esté abierto a nuevas oportunidades, moldeable y que sepa superar los obstáculos mediante la creatividad y disciplina. Entrar al MADA es mucho más que estudiar para lograr un grado académico, es un desafío en todas las áreas de tu vida, las cuales en más de alguna ocasión harás revisión y cuestionamiento.

1-01

Felipe González | Estudiante MADA